Los estudios universitarios en Turismo se origínan en 1,964 a instancia del Dr. HUMBERTO VIDAL UNDA, promotor de la evocación del Inti Raymi en el día denominado en ésa época "del indio" 24 de Junio y por el convencimiento del irrefutable potencial turístico de nuestra Región.
La Escuela de Guías e Idiomas (Inglés) dependiente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, integrada al Departamento Académico de Historia, creado en 1964, su curricula de estudios fue rígido, consistía en dos años de cultura general y dos años de especialidad otorgó el título de Guía y Profesor de Idiomas, después de exámenes previas y sustentación de tesis de investigación. La Escuela de Guías e Idiomas se transforma en Programa Académico de Turismo, se cumplía el número de asignaturas y el peso académico, convirtiéndose su curricula de estudios al sistema flexible, elevando la calidad profesional de los titulados.
Al promulgar la Ley Universitaria No. 23733 el Programa Académico de Turismo, se convierte en Carrera Profesional de Turismo integrando la Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo. La presente estructura curricular, se desarrolla y sustenta, en instrumentos legales que corresponden tanto a la Universidad Perua¬na a través de la Ley 23733, como al Estatuto propio de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, como son:
Las cualidades que hacen de nuestros
egresados profesionales de calidad
Las distinciones académicas que nuestra
escuela profesional otorga a sus egresados
El Consejo Universitario de la UNSAAC aprobó la creación del Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Turístico “CIIDTUR” de la Escuela Profesional de Turismo, creación que será presentada a la Asamblea Universitaria para su ratificación. La Universidad privilegia la existencia de los Centros de Investigación como células básicas en la que se desenvuelven las comunidades científicas dentro de la UNSAAC. Son en estos espacios en los que se diseñan, evalúan y ejecutan los proyectos de investigación. La creación se fue dada por resolución CU0240-2017.